Español  :  Inglés  :  Francés
Disponemos de
Wi-fi
También estamos en
Facebook
El Entorno

ENTORNO

 

DE PASEO POR LA CIUDAD


EL BARRIO HUMEDO

http://www.barriohumedo.net/

No es el exceso de agua, antes al contrario, es la abundancia de típicos lugares donde degustar los vinos de la tierra acompañados por un imaginativo repertorio de suculentas tapas lo que ha bautizado con nombre tan peculiar a este encantador recinto leonés.

 

Es el corazón del casco antiguo medieval, y se extiende en torno a la plaza de San Martín, popularmente conocida como Plaza de las Tiendas. Callejas y plazuelas, rincones, arcadas y soportales crean un ambiente tan ajeno al tumulto de la gran ciudad, que el visitante reencuentra el insólito placer del paseo sosegado, junto con la animación de los mercados, el comercio y el tapeo. Sus angostas calles recuerdan en el nombre su origen gremial: Zapaterías, Platerías, Azabachería…

Recomendable la parada en los bares y mesones del lugar, donde los chatos en vasos de grueso cristal y las generosas tapas son preludio idóneo para el almuerzo o la cena en cualquiera de los múltiples restaurantes que hacen del Barrio Húmedo un enclave gastronómico de primer orden.

Al oscurecer, la vida no se detiene. Es el turno de la gente joven, que disfruta de este lugar tan singular, remozando con su bullicio las rancias piedras, testimonios de la historia de León.

 

CATEDRAL DE LEON

http://www.catedraldeleon.org/

Asentada sobre el antiguo espacio de edificios públicos en época romana, más tarde palacio de Ordoño II quien lo cede para que se erigiese el primer templo catedralicio,  que era de gran pobreza. Más tarde Doña Urraca inició la construcción de un nuevo templo románico. Y a mediados del S.XIII se comienza a erigir el grandioso edificio gótico actual. En su interior más de  1800 metros cuadrados de vidrieras policromadas de origen medieval, consideradas de las mejores del mundo en su género, le dan gran parte de su gran majestuosidad . Es destacable el rosetón central situado en el pórtico central. En el interior  podemos destacar el retablo del Altar Mayor, una de las sillerías más antiguas labradas por escultores de Flandes en el trascoro, y en su Claustro el Museo Catedralicio.


SAN ISIDORO

http://www.sanisidorodeleon.net/

Es el conjunto románico más completo de España de este estilo. Fue edificado por Fernando I el Magno para albergar los restos de San Isidoro de Sevilla, que en la actualidad se hayan en una urna de plata en el Altar Mayor. El edificio se asienta sobre un antiguo templo prerrománico dedicado a San Juan Bautista. Edificado entre los s. XI y XII, fue ampliado por Alfonso VI. El conjunto de la basílica lo componen construcciones de distintas épocas; la más antigua, el Panteón de los Reyes, el cual, alberga en su interior los restos de más de una veintena de reyes leoneses. Destacan sus magníficas bóvedas y sus murales del s. XII, por los cuales tiene el sobrenombre de 'Capilla Sixtina' del románico. Destacan también las Puertas del Perdón y  la del Cordero por la belleza de sus esculturas románicas. Además de sus numerosos “tesoros” históricos en orfebrería, paños...

 

IGLESIA Y PARADOR HOSTAL DE SAN MARCOS

http://es.wikipedia.org/wiki/Convento_de_San_Marcos_(Le%C3%B3n)

El monasterio-hospital de San Marcos, hoy convertido en parador-hostal de lujo, además de Iglesia consagrada y Museo de León, es uno de los más importantes monumentos del Renacimiento español.
Fue usado como hospital de los peregrinos del Camino de Santiago, razón por la que los relieves que aparecen en la fachada de estilo plateresco junto con algunos medallones, representen motivos jacobeos. Otra parte de los relieves que se pueden observar exaltan la grandeza del Imperio Español de Carlos I. Este Ilustre monumento leones fue utilizado también como prisión, y se dice que uno de sus más famosos visitantes fue Quevedo.
La iglesia del convento tiene planta de cruz latina. La sacristía cuenta con bóvedas estrelladas. Y una bonita decoración mezcla renacentista y barroca decora el claustro. 

 

MUSAC

http://www.musac.es/

Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y león.
Se trata de un edificio con una peculiar planta, heredada de la geometría de algunos mosaicos romanos. Una de sus señas de identidad es la fachada compuesta por más de 3.000 vidrios coloreados, inspirados en la vidriera El Halconero, una de las más antiguas de la Catedral de León. Consta de 5 salas de exposición y una de  proyecciones.Su vestíbulo esta presidido e iluminado por dos grandes lucernarios.
En 2006 abre sus puertas la biblioteca, especializada en arte contemporáneo nacional e internacional. La colección del MUSAC se centra casi exclusivamente en el arte creado en la actualidad y está formada por más de 800 obras de artistas nacionales e internacionales.

 

AUDITORIO CIUDAD DE LEON

http://www.auditoriociudaddeleon.net/

El Auditorio Ciudad de León es uno de los edificios más emblemáticos de la nueva arquitectura, en un atrevido y a la vez bello diálogo visual con el estilo del plateresco del Hostal de San Marcos y ubicado para el paseante a una corta distancia de la Colegiata de San Isidoro y de la Catedral.

Ha sido dotado con las más modernas instalaciones para ofrecer la mejor calidad en conciertos, congresos y exposiciones.

León es una ciudad óptima para la organización de eventos, con una amplia variedad de posibilidades para el ocio cultural y deportivo, respaldada por una población que recibe cordialmente al visitante.

El edificio cuenta con 9.000 m2 de superficie construida y un sistema de adaptación modular que permite ofertar distintas posibilidades de aforo para su Sala Principal, de tipo bifocal, está ideada para congresos, conferencias, teatro, ópera, concierto, etc.

Tiene un aforo máximo para 1.200 personas. A todas ellas se accede desde un amplio vestíbulo al que se llega desde el patio exterior. El Auditorio Ciudad de León permitirá la celebración de actividades culturales y profesionales, con los mejores medios y la tecnología más avanzada que convertirán este edificio en un referente y una obra de arte en sí mismo, digna de ser visitada.

 

CASA DE BOTINES

Construido por Antonio Gaudí en 1891, Este edificio, situado en el centro histórico de León, es de estilo neogótico e inspiración medieval al igual que todos los de la primera época de Gaudí. Originalmente todas sus plantas estaban destinadas a pisos de alquiler, excepto la planta baja que estaba destinada a almacenes de paños..
Aunque popularmente es conocida como 'Casa Botines', su verdadero nombre es 'casa Fernández-Andrés' apellidos correspondientes a cada uno de los dos socios promotores. Gaudí sorprendió a los leoneses por la rapidez con que logró construir el edificio, ya que las obras duraron menos de un año. Sobre la puerta principal del edificio existe una escultura de San Jorge matando al dragón. Es obra del escultor Matamala, autor de la mayoría de las figuras de la fachada del Nacimiento de La Sagrada Familia de Barcelona.
En 1921 lo adquirió la Caja de Ahorros para oficinas.

Formulario de Reservas
Vea nuestra ubicación

C/ Hospicio, 11 – 2º piso
24003 – León (España)
Telf. 987 212 041

reservas@pensionsandovalleon.com
Pensión Sandoval
Copyright 2010 Pensión Sandoval
Diseño y Desarrollo Reflejo Virtual